La Constitución
española de 1978 establece un modelo de Estado descentralizado que reparte el
ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles
administrativos. Es un modelo simétrico, en el que las competencias educativas
ejercidas son básicamente las mismas en todas y cada una de las Comunidades
Autónomas.
Las
competencias educativas se distribuyen entre la Administración General del
Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y las Comunidades Autónomas
(Consejerías o Departamentos de Educación).
El papel de las
administraciones locales se centra en la gestión educativa a través de las
Concejalías de Educación o de los Institutos Municipales de Educación.
Los centros
educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en
lo pedagógico, a través de la elaboración de sus proyectos
educativos, como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos
y a la elaboración de sus normas de organización y funcionamiento.
El Sistema educativo
español se encuentra al inicio de un proceso de reforma desde que en 2013 se
aprobara la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE),
que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente desde
2006. En ella se establecen las competencias educativas que ejerce el Gobierno,
y el reparto de las mismas en el diseño del currículo básico de Educación
Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, segundo ciclo
de Educación Infantil, Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen
Especial.
Reparto de
competencias entre los órganos de decisión en materia de Educación en España
ÓRGANO DE DECISIÓN
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FUNCIÓN
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Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte (MECD)
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Consejerías o Departamentos de
Educación de las Comunidades Autónomas
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Concejalías de Educación
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La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas delegan
en los municipios el ejercicio de funciones en aspectos que afectan
directamente a los intereses de éstos.
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Centros educativos
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Poseen autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo
y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y
funcionamiento del centro, dentro del marco establecido por las normativas
estatal y autonómica.
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Respecto al diseño
del currículo básico del segundo ciclo de Educación Infantil, las Enseñanzas de
Régimen Especial y la FP, el MECD tiene las funciones de fijar los objetivos,
competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico. El currículo
básico será fijado entre el Ministerio y las Consejerías o Departamentos de
Educación de cada Comunidad Autónoma. El Ministerio fija el 55% currículo
básico para las Comunidades Autónomas con lengua cooficial y del 65% para el
resto.
Tanto la Constitución
española como la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
vigente desde 1985, Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad educativa (LOMCE) garantizan, fomentan y arbitran la participación
de todos los sectores de la comunidad educativa en la organización, el
gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, así como
en la programación general de la enseñanza.
El Sistema
educativo español organiza un conjunto de acciones dirigidas a
prevenir y responder a las necesidades educativas, ya sean temporales o
permanentes, de todo su alumnado, garantizando así la inclusión educativa
y la no discriminación, y actuando como el elemento compensador de las
desigualdades personales, económicas y sociales que da respuesta a su
diversidad. Y finalmente, tal como recoge la LOE, el Sistema Educativo tiene
como principio básico propiciar la educación permanente,
facilitando a las personas adultas su incorporación a las distintas enseñanzas
y favoreciendo la conciliación del aprendizaje con el resto de sus
responsabilidades y actividades. Todas las Administraciones educativas son las
responsables de su provisión.
SUECIA
El
sistema de educación pública para los niños y los jóvenes comprende preescolar(förskolan) clase
preescolar (förskoleklassen) de escolarización obligatoria(grundskolan) la
escuela secundaria superior (gymnasieskolan) educación para
los alumnos con impedimentos severos intelectuales (särskolan), escuelas
para alumnos con problemas de escuchar (specialskolan) y la
escuela Sami (sameskolan). Para la educación de adultos se
ofrece en forma de educación municipal de adultos(Komvux), educación
para adultos con deficiencias intelectuales (särvux) y sueco
para inmigrantes (SFI). Todas estas formas de educación juntos
conforman el sistema de escuelas públicas. Los municipios son las
autoridades encargadas de clases de preescolar, escuela obligatoria, la escuela
secundaria superior, escuelas especiales, de educación municipal de adultos, educación
para adultos con deficiencias intelectuales y sueco para inmigrantes. Para
la escuela secundaria superior y la educación de adultos, la Diputación también
puede ser la autoridad responsable. El Estado es la autoridad responsable
de la escuela especial y la escuela Sami.Escuelas Junto a las formas de la
educación impartida por el Estado, también están subvencionados
independientes (friskolor) - escuelas que están a cargo de las
personas físicas o jurídicas individuales y que reciben subvenciones públicas.
El
Parlamento sueco (Riksdag) determina las leyes y el Gobierno (regeringen) determina
las regulaciones para las escuelas. Escuelas suecas son objetivo /
resultados del aprendizaje dirigidas y el Gobierno dirige la educación mediante
el establecimiento de objetivos / resultados en la Ley de Educación para el
aprendizaje. Estos objetivos / resultados de aprendizaje se relacionan con los
planes de estudio y programas de cursos. Dentro del marco establecido por
el Parlamento y el Gobierno, los municipios implementen los documentos de
dirección a fin de que sus alumnos alcancen los objetivos / resultados de
aprendizaje establecidos para una determinada etapa escolar.
La
mayor parte de la financiación municipal proviene de los impuestos municipales,
aunque los municipios también reciben fondos del presupuesto del Estado para
sus diversos servicios. Los municipios son responsables del seguimiento y
la evaluación de su trabajo. De acuerdo con la Ley de Educación, cada
municipio establecerá un plan escolar local (skolplan) que
describe la financiación, organización, desarrollo y evaluación de las
actividades dentro de cada escuela. Este plan escolar local debe indicar
cómo el municipio tiene la intención de cumplir con los objetivos nacionales
para la escuela. Se requiere que el administrador de la escuela en cada
escuela para establecer un plan de trabajo local (arbetsplan lokal) en
base a los objetivos nacionales y el plan de la escuela local. El plan de
trabajo deberá definir cuestiones que no se determinen en la normativa
nacional, es decir, curso de métodos de contenido, organización y
enseñanza. Esto debe hacerse en consulta con los maestros y demás
personal. La escuela, o en la mayoría de los casos, el profesor, decide
qué material didáctico y el método a utilizar. El plan de trabajo local
también debe describir, en términos concretos, cómo la escuela tiene la
intención de organizar sus actividades con el fin de alcanzar las metas
definidas centralmente. El director de la escuela tiene la responsabilidad
general de garantizar que las metas nacionales y municipales se forman en los
objetivos educativos concretos.
Escuelas
a nivel obligatorio son financiados por subvenciones municipales de los
municipios de origen de los alumnos y por las subvenciones estatales, es decir,
son subvencionados, y de forma gratuita. Para obtener más información
sobre el financiamiento, ver 3.1 - Financiación .
Regeringen (El Gobierno de Suecia)
Riksdagen (Parlamento)
Skollagen (Ley
de educación), SFS 2010: 800
Las reformas desde 1990
El sistema escolar ha
sufrido una serie de reformas desde 1990. Los nuevos planes de estudio y
programas de estudio y el derecho a elegir la enseñanza obligatoria
subvencionado se introdujeron en los años 1990.. 'Dirección por objetivos
/ metas' se convirtió en la norma para las escuelas, así como para las
Instituciones de Educación Superior. Para apoyar la integración entre la
educación preescolar, la enseñanza obligatoria y la edad cuidado de los niños
de la escuela, una serie de cambios se han implementado. La
responsabilidad de la educación preescolar y cuidado de niños en edad escolar
se transfirió del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de la Consejería de
Educación y Ciencia.
A partir de 1998, la
pre-escuela tiene un plan de estudios y una nueva forma de la escuela, la clase
de preescolar, se ha introducido como una obligación para todos los municipios
para proporcionar a todos los niños de seis años de edad. La
participación, sin embargo, es voluntaria. El currículo de la enseñanza
obligatoria se ha modificado para incorporar la clase preescolar (förskoleklass) y
los centros de ocio (fritidshem), la forma más común de cuidado de niños en
edad escolar.
En el semestre de
otoño de 2011, una nueva Ley de educación y nuevos planes de estudio entraron
en vigor.
La regulación estatal
de la cita municipal de maestros y directores de escuela fue abolida en 1991.
Este fue el primer paso para dar a los municipios la responsabilidad general
para el funcionamiento de la escuela. Al mismo tiempo, el papel de la
autoridad principal en el área de la escuela, la Agencia Nacional Sueca para la
Educación, cambió de las modalidades en centrarse en el seguimiento y
evaluación de las actividades y una nueva autoridad central - la Agencia
Nacional Sueca para la Mejora de la Escuela - se establecida en 2003. Las
responsabilidades de ese organismo ya ha sido trasladado a la SNAE y la
Inspección de Escuelas se ha establecido (ver
2.6 - Instituciones de Educación, Administración, Gestión).
Un nuevo sistema para
la escuela secundaria superior se introdujo en 1992. Las antiguas «líneas» (gymnasielinjer) fueron
reemplazados por 16 programas nacionales (programa Nationella) que
se convirtieron en 17 a partir del otoño de 2000. Un nuevo plan de estudios
para la educación de adultos municipal se introdujo en 1994 .
El
sistema escolar ha sufrido una serie de reformas desde 1990. Los nuevos planes
de estudio y programas de estudio y el derecho a elegir la enseñanza
obligatoria subvencionado se introdujeron en los años 1990.. 'Dirección
por objetivos / metas' se convirtió en la norma para las escuelas, así como
para las Instituciones de Educación Superior. Para apoyar la integración
entre la educación preescolar, la enseñanza obligatoria y la edad cuidado de
los niños de la escuela, una serie de cambios se han implementado. La
responsabilidad de la educación preescolar y cuidado de niños en edad escolar
se transfirió del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de la Consejería de
Educación y Ciencia.
Los municipios
( kommuner ) tienen una gran autonomía para administrar el
sistema de educación en el marco legislativo establecido por el
Gobierno. El consejo municipal es el más alto órgano de toma de decisiones
en el municipio. En los municipios la responsabilidad de la escuela ha
sido delegada a un tablero. Las instituciones de educación superior
estatales son cada uno de los organismos estatales independientes directamente
responsables ante el Gobierno y el Riksdag.
La
administración del sistema educativo sueco está descentralizada a nivel
municipal y no hay nivel administrativo regional de educación, aunque algunas
agencias nacionales tienen una organización regional de campo. Los
municipios son responsables de la organización de prácticamente toda la
educación pública por debajo del nivel universitario.
Escuelas
a nivel obligatorio son financiados por subvenciones municipales de los
municipios de origen de los alumnos y por las subvenciones estatales, es decir,
son subvencionados, y de forma gratuita. Para obtener más información
sobre el financiamiento, consulte el Capítulo 3: Educación Financiación .
ADMINISTRACIÓN A NIVEL LOCAL
Los municipios están
obligados por ley a proporcionar a sus habitantes una serie de servicios
básicos para los que reciben subsidios del Estado. Además, tienen derecho
a recaudar impuestos sobre la renta y en algunos casos también de cobrar cuotas
para financiar sus actividades. Las subvenciones estatales constituyen
alrededor de una sexta parte de los ingresos de los municipios. Los
municipios son los principales organizadores de la educación pre primaria y la atención,
la escuela obligatoria (grundskolan ) y la educación para los
alumnos con discapacidades severas intelectual ( särskolan ),
así como la escuela secundaria superior ( gymnasieskolan ). El
municipio es también el empleador de personal de la escuela y por lo tanto
responsable de su desarrollo de competencias.
Cada consejo
municipal nombra a uno o más comités encargados de velar por que las
actividades educativas se proporcionan de acuerdo con los reglamentos y normas
de derecho y estatales y que se crean las mejores condiciones posibles para la
educación. El comité o comités responsables de las escuelas tienen la
obligación de velar por que:
· Objetivos
de los planes de estudio se logran y disposiciones de carácter general se
siguen
· Fondos
municipales se asignan para las actividades escolares
· Docente
calificado y personal no docente es contratado y que los miembros del personal
se les ofrece el desarrollo de competencias, CPD
· La
provisión de instalaciones adecuadas para las escuelas
En la práctica, es
responsabilidad de los municipios para asegurar que las escuelas de todo el
país mantienen un buen nivel. Los municipios deben seguimiento y evaluar
el plan de la escuela de manera regular, así como participar en la evaluación
nacional. De acuerdo con la Orden sobre la calidad de informes cada
escuela deberá supervisar y evaluar sus propias actividades.
Los municipios son
los principales organizadores de la educación pre primaria y el cuidado de
niños de uno a cinco años. Pre-escolar y cuidado de niños en edad escolar
deben ser proporcionados en la medida necesaria. Todos los cuatro y cinco
años de edad deberán tener acceso a un lugar en la enseñanza preescolar
correspondientes a tres horas al día. Los hijos de padres y niños cuyos
padres están sobre el permiso parental también tienen derecho a un lugar en la
enseñanza preescolar desempleados. Los municipios son también los
principales organizadores del sistema de educación para adultos es decir, la
educación de adultos municipal (kommunernas vuxenutbildning ), la
educación de adultos para adultos con discapacidad intelectual ( särvux )
y la matrícula sueco para inmigrantes (svenskundervisning för invandrare, la
SFI ).
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