8. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD, EL APOYO Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ESPAÑA

La LOE (2006) y la LOMCE (2013) que la modifica, son actualmente las normas básicas que regulan la oferta formativa del Sistema Educativo Español.
Estas leyes establecen que la inspección educativa debe realizarse sobre todos los elementos y aspectos del Sistema Educativo, para asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y de los deberes de todos los que participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo, y la calidad y equidad de la enseñanza.
De acuerdo con la descentralización del Sistema Educativo Español, la inspección educativa se organiza en dos niveles:
1)La Alta inspección, que ejecuta la potestad y el deber que tiene el Estado de inspeccionar y homologar el sistema educativo a nivel nacional. Tiene presencia en las 17 Comunidades Autónomas y competencias a nivel estatal para supervisar todas las enseñanzas, incluida la universitaria; garantizando que se cumpla la normativa establecida por el Estado.
2)La Inspección Educativa de las enseñanzas no universitarias, que ordenan, regulan y ejercen las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas dentro de su ámbito de gestión.

La LOE y la LOMCE regulan asimismo la evaluación del Sistema Educativo. La LOE establece los procedimientos de evaluación de los distintos ámbitos y elementos del Sistema Educativo y la LOMCE introduce las evaluaciones externas de fin de etapa, cuyo fin es garantizar que el alumnado alcance los niveles de aprendizaje adecuados y sirven para su orientación en las decisiones escolares, de acuerdo con los conocimientos y competencias que realmente poseen.
Ambas leyes designan a la autoridades y agentes responsables de la evaluación del Sistema Educativo, comprometiéndoles a rendir cuentas de la situación existente, así como de su evolución.
La evaluación educativa en los niveles no universitarios se organiza en tres niveles:
  1. Responsabilidad de la evaluación general del Sistema Educativo recae en el Estado, que actúa en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  2. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de llevar a cabo la evaluación del Sistema Educativo y de los centros en su territorio respectivo.
  3. Los centros educativos desarrollan mecanismos para la evaluación interna con el apoyo de la Administraciones educativas.
La evaluación de la Educación superior universitaria tiene una estructura mas compleja debido a la confluencia de los principios de rendición de cuentas y de autonomía de las instituciones universitarias. Está regulada en la LOU (2001) y la LOMLOU (2007) que la modifica. La responsabilidad de la evaluación de la calidad de las Universidades recae en las Comunidades Autónomas.
No obstante, la LOU , introdujo en el sistema universitario mecanismos para aportar garantía externa de calidad al sistema universitario y contribuir a su mejora constante mediante la creación de una Agencia nacional que contribuye a la evaluación tanto de las enseñanzas como de la actividad investigadora/docente y de gestión, así como de los servicios y programas de las universidades.
Además las universidades como centros autónomos que son desarrollan sus propios mecanismos de control y supervisión.


SUECIA

En Suecia la introducción de la evaluación en las escuelas está ligada a los cambios en la percepción de la educación desarrollados a comienzos del siglo XX, centrándose en las necesidades del individuo y el desarrollo de la sociedad. El desarrollo de la evaluación se ha caracterizado por los esfuerzos para encontrar métodos cada vez más sofisticados de la realización de evaluaciones para prestar apoyo individual de educación, desarrollo social y educativo.

PRE-ESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA

A comienzos de la década de los 90 cambios integrales se habían realizado en el sistema regulatorio y en la división de responsabilidades entre los funcionarios electos y entre los niveles central y local de la administración. Una contracción económica conllevó por un lado un aumento en las exigencias de eficiencia en el uso de los fondos públicos y por otro una mayor libertad de elección en la educación para alumnos y padres. Se crea así un nuevo reto para la evaluación: se impone la racionalidad y la utilidad, y se da mayor énfasis a las necesidades individuales.
El sistema de inspección de educación regular se introdujo en 2013. El modelo de inspección sueco fue creado para responder a las necesidades de evaluación nacional, auditoría y rendición de cuentas en un sistema altamente descentralizado de gobierno con un alto grado de responsabilidad local.
Hasta 2008, la inspección era un sistema independiente, dependiente del Ministerio de Educación e Investigación: La Dirección Nacional de Educación. Esta agencia era responsable de los documentos nacionales de desarrollo y de dirección tales como planes de estudios nacionales en diferentes materias de enseñanza, criterios de evaluación o directrices generales.
En el año 2006 el Gobierno crea una escuela de inspección independiente. Su objetivo era doble:
  1. Separar por un lado al órgano encargado de la dirección y el apoyo y por otro al órgano responsable de la evaluación y control.
  2. Hacer hincapié en la importancia de la inspección nacional y fomentar una inspección más contundente y rigurosa, llevada a cabo con mas frecuencia.
Desde octubre de 2008 la Inspección Nacional está organizada como una agencia independiente: El Sistema de Inspección de Escuelas, mientras que la Dirección Nacional de Educación mantiene el resto de sus responsabilidades anteriores.

EDUCACIÓN SUPERIOR
El organismo nacional responsable de control de calidad externo, la Dirección Nacional de Educación Superior, se estableció en 1995 y funciona de manera independiente del gobierno y de las instituciones de educación superior en sí, a pesar de que es financiado por el Ministerio de Educación e Investigación.
Se llevan a cabo auditorías de las instituciones de educación, sistemas de garantía de mayor calidad y desde 2000 se realizan también evaluaciones externas recurrentes de todos los programas y asignaturas tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
Hasta el año 2009 la Dirección Nacional de Educación Superior ha llevado a cabo cada seis años auditorías de calidad de las instituciones de educación superior. El objetivo de estas auditorías de calidad era evaluar los procedimientos internos de garantía de calidad y el desarrollo de una cultura de trabajo donde se consideran estos procedimientos como una parte importante y natural de las operaciones diarias de dichas instituciones. El sistema para asegurar la calidad de la educación superior va a ser cambiado y las auditorías de calidad no estarán incluidas en el nuevo sistema de aseguramiento de calidad.
Como resultado del proceso de Bolonia, se adoptó en enero de 2007 una legislación que divide la educación superior en tres ciclos, esta nueva estructura de la enseñanza superior es la vigente desde el 1 de julio de 2007.
Nuevo sistema de aseguramiento de la calidad nacionales
De acuerdo con el “Enfoque para el conocimiento de la calidad en la Educación Superior”, aprobado por el Parlamento sueco, no habrá cambios en la dirección del sistema nacional de aseguramiento de la calidad para las instituciones de educación superior.
El objetivo de los cambios es fortalecer sus incentivos con el fin de alcanzar un alto nivel en los resultados del aprendizaje en sus programas de estudio. Instituciones de educación superior con programas de estudio de alta calidad serán recompensados a través de mayores créditos. El nuevo sistema consistirá en evaluaciones de la calidad de los programas y las revisiones de los facultades/centros que otorgan títulos de educación superior. La dirección Nacional de Educación Superior será responsable de la implementación de estas evaluaciones y revisiones, y estas deben tener lugar cada cuatro años, en lugar de cada seis años.

Los recursos para los programas de estudios de primer y segundo nivel del ciclo serán asignados a partir de los resultados de las evaluaciones de los programas, así como del número de estudiantes a tiempo completo y sus equivalentes anuales de desempeño.



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