6. LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS



ESPAÑA
La educación de personas adultas está dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos o conseguir determinados títulos y certificados.
En los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), la formación que se desarrolló, en la actualidad, es la siguiente:
·         Educación básica para personas adultas: enseñanzas organizadas en dos niveles, Nivel Inicial I (1º y 2º) y Nivel Inicial II (1º y 2º).
·         Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación secundaria Obligatoria organizadas en dos niveles de un año académico de duración cada uno de ellos, tanto en el régimen presencial como en el de distancia: español para inmigrantes, Talleres Profesionales, Enseñanzas Técnico Profesionales.
·         Cursos de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos Formativos de grado superior.
·         Talleres operativos para alumnado con discapacidad.
·         Preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
·         Enseñanzas con soporte temático (Aulas Mentor).



SUECIA
La Educación de adultos en Suecia es amplia y tiene una larga tradición. Existe en muchas formas diferentes y es organizado por diferentes operadores. El sistema de escuelas públicas para los adultos incluye la educación para adultos con discapacidades de aprendizaje (Srunx) y sueco para inmigrantes (SFI).
La educación municipal de adultos (Komunx) incluye tanto la básica y educación secundaria superior y programas de educación continua. La educación básica corresponde a la regular de 9 años de enseñanza obligatoria.
En la educación continua, la mayoría de los programas son de 6 meses a un año, y se especializan en áreas como la economía, el procesamiento o el turismo.
Programas de formación profesional avanzada son administrados por los municipios, las empresas y la formación post-secundaria instituciones en cooperación con el lugar de trabajo y están diseñados para conducir a un empleo.
Los municipios tienen la obligación de ofrecer el programa sueco para inmigrantes recién llegados a los inmigrantes adultos para ayudarles a integrarse en la sociedad sueca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario