España
La nueva estructura de las enseñanzas universitarias
oficiales en España queda establecida, de igual forma que ya lo habían hecho
los Reales Decretos 55/2205 y 56/2005 y el artículo 37 de la Ley Orgánica 37 de
la ley de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, en los tres ciclos
ya definidos: Grado-Master y Doctorado.
Es importante destacar que se menciona expresamente en el
Real Decreto que en esta norma se concreta la adaptación del sistema español al
Espacio Europeo de Educación Superior, tal como este se ha venido definiendo en
lo que se ha denominado el proceso Bolonia.
El primer ciclo de enseñanzas universitarias o enseñanzas
de GRADO, tiene como objetivo proporcionar al estudiante una formación básica
en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de
actividades profesionales.
Al final de este ciclo se obtiene el título de Graduado o
Graduada, Graduada/o en (título) por la Universidad (la universidad en la que
el estudiante finaliza los estudios), tendrán una duración de 240 créditos,
incluyendo en ese número todos los requisitos y elementos contenidos en
el plan de estudio, que supone una duración de 4 años.
Las enseñanzas de Máster tiene como finalidad la
adquisición de una formación avanzada de carácter especializado o
multidisciplinar, orientada hacia la especialización académica o profesional o
de formación en tareas investigadoras.
Al finalizar este ciclo se obtiene el título de Master
Universitario, Master Universitario en (título) por la Universidad de (la
–universidad en la que el estudiante finaliza los estudios).Tendrá una duración
entre 60 y 120 créditos.
Al acceso a las enseñanzas de Máster, es necesario estar en
posesión de un título Universitario oficial Español o de otro país del espacio
Europeo de Educación Superior, siempre y cuando ese mismo título permita
acceder en ese país a este tipo de programas.
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la
formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y pueden
incorporar todo tipo de actividades orientadas a la formación investigadora,
además de la elaboración y presentación de una tesis doctoral o trabajo
original de investigación.
La denominación precisa del título de Doctor será Doctor/a
por la Universidad (el nombre de la Universidad que expide el título de Doctor).
Suecia
La educación superior en Suecia incluye el primer y el
segundo ciclo, los estudios de tercer ciclo y la investigación. El sistema
actual de enseñanza superior fue introducido en la Ley de 1993. La reforma
tiene por objetivo principal dar a las universidades y a los establecimientos
de enseñanza superior una mayor autonomía para decidir sobre los programas de
estudios y las condiciones locales de admisión de los estudiantes.
La educación superior se divide en dos niveles la
pregraduada y la posgraduada. Dentro de la educación pre-graduada, hay dos tipos
de primeros títulos: generales y profesionales, los títulos generales son:
· Diploma
o certificado, 80 puntos (dos años de estudios a jornada completa).
· Licenciatura,
120 puntos (tres años de estudios a jornada completa), incluyendo 60 puntos en
la materia principal y, de ellos, 10 puntos en Tesina Máster o raíz de estudios
que asciendan, como mínimo a 160 puntos (cuatro años de estudio jornada
completa), incluyendo 80 puntos en la materia principal y, de ellos, una tesina
de 20 puntos o dos de 10.
Los títulos profesionales son concedidos al terminar
estudios de distinta duración que conducen a profesiones específicas.
La amplitud de un programa de estudio determinado se mide
por un sistema de puntos.
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