5. LA EDUCACIÓN SUPERIOR


España
La nueva estructura de las enseñanzas universitarias oficiales en España queda establecida, de igual forma que ya lo habían hecho los Reales Decretos 55/2205 y 56/2005 y el artículo 37 de la Ley Orgánica 37 de la ley de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades, en los tres ciclos ya definidos: Grado-Master y Doctorado.
Es importante destacar que se menciona expresamente en el Real Decreto que en esta norma se concreta la adaptación del sistema español al Espacio Europeo de Educación Superior, tal como este se ha venido definiendo en lo que se ha denominado el proceso Bolonia.
El primer ciclo de enseñanzas universitarias o enseñanzas de GRADO, tiene como objetivo proporcionar al estudiante una formación básica en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales.
Al final de este ciclo se obtiene el título de Graduado o Graduada, Graduada/o en (título) por la Universidad (la universidad en la que el estudiante finaliza los estudios), tendrán una duración de 240 créditos, incluyendo en ese número  todos los requisitos y elementos contenidos en el plan de estudio, que supone una duración de 4 años.
Las enseñanzas de Máster tiene como finalidad la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar, orientada hacia la especialización académica o profesional o de formación en tareas investigadoras.
Al finalizar este ciclo se obtiene el título de Master Universitario, Master Universitario en (título) por la Universidad de (la –universidad en la que el estudiante finaliza los estudios).Tendrá una duración entre 60 y 120 créditos.
Al acceso a las enseñanzas de Máster, es necesario estar en posesión de un título Universitario oficial Español o de otro país del espacio Europeo de Educación Superior, siempre y cuando ese mismo título permita acceder en ese país a este tipo de programas.
Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y pueden incorporar todo tipo de actividades orientadas a la formación investigadora, además de la elaboración y presentación de una tesis doctoral o trabajo original de investigación.
La denominación precisa del título de Doctor será Doctor/a por la Universidad (el nombre de la Universidad que expide el título de Doctor).


Suecia
La educación superior en Suecia incluye el primer y el segundo ciclo, los estudios de tercer ciclo y la investigación. El sistema actual de enseñanza superior fue introducido en la Ley de 1993. La reforma tiene por objetivo principal dar a las universidades y a los establecimientos de enseñanza superior una mayor autonomía para decidir sobre los programas de estudios y las condiciones locales de admisión de los estudiantes.
La educación superior se divide en dos niveles la pregraduada y la posgraduada. Dentro de la educación pre-graduada, hay dos tipos de primeros títulos: generales y profesionales, los títulos generales son:
·         Diploma o certificado, 80 puntos (dos años de estudios a jornada completa).
·         Licenciatura, 120 puntos (tres años de estudios a jornada completa), incluyendo 60 puntos en la materia principal y, de ellos, 10 puntos en Tesina Máster o raíz de estudios que asciendan, como mínimo a 160 puntos (cuatro años de estudio jornada completa), incluyendo 80 puntos en la materia principal y, de ellos, una tesina de 20 puntos o dos de 10.
Los títulos profesionales son concedidos al terminar estudios de distinta duración que conducen a profesiones específicas.
La amplitud de un programa de estudio determinado se mide por un sistema de puntos.



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