ESPAÑA
En España la educación es obligatoria durante 10 años,
desde los 6 a los 16 años de edad. La mayoría del alumnado de las enseñanzas
asiste a centros públicos. La educación depende del Estado, las Comunidades
Autónomas, las administraciones locales y los centros. El currículo se
establece a nivel nacional y regional.
La Educación Infantil:

Los contenidos educativos de la Educación Infantil se
organizarán en tres áreas: identidad y autonomía personal, descubrimiento del
medio físico y social y comunicación y representación.
Estos contenidos se presentan en tres apartados
diferentes: los hechos y los conceptos, los procedimientos o destrezas, y las
actitudes, los valores y las normas.
Su metodología se basa principalmente en las
experiencias del niño, sus actividades y el juego.
La Educación Primaria:
Se establece de los 6 hasta los 12 años. Se divide en
tres ciclos de dos años cada uno. Si
no hay plazas en los centros elegidos se establecen criterios de admisión.
La evaluación es continua. El paso de curso es
automático, el de ciclo depende de la consecución de los objetivos. Se puede repetir un año una vez a lo largo de la
etapa.
Las Enseñanzas Elementales de Música y Danza son una
oferta para alumnado de estas edades que no
es obligatoria. No hay certificación
académica.
La Educación Secundaria: Puede ser:
-
Educación Secundaria Inferior (obligatoria, ESO) de 12 a 16 años. Al
finalizar se obtiene el título de
Graduado en Educación Secundaria obligatoria.
La evaluación es continua. Se puede repetir cada curso
una vez aunque a lo largo de la etapa sólo se
puede repetir dos veces.
Hay evaluaciones de diagnóstico al finalizar el 2º
ciclo de primaria y al finalizar 2º de la ESO.
-
Educación Secundaria Superior
(Postobligatoria) que incluye:
Ø La Educación Secundaria Superior
General, Bachillerato, de 2 años de duración (16-18
años)
Ø Formación Profesional de dos tipos:
A) Ciclos Formativos de Grado Medio 1 año y
medio a 2 años de duración (16-18).
B) Enseñanzas Profesionales de
régimen especial de Grado Medio:
Artísticas (Música y Danza, Artes Plásticas y Diseño) y Deportivas.
La evaluación es continua. En Bachillerato se puede
repetir curso o las materias
suspendidas. El máximo de permanencia en la etapa es de 4
años. Al finalizar se obtiene el título de Bachiller.
El alumnado que supere las enseñanzas de F.P. de Grado
Medio recibe el título de Técnico en la Profesión correspondiente y le permite el
acceso al Bachillerato.
En las Enseñanzas profesionales
se obtiene el título de Técnico y
también puede acceder al Bachillerato.
Existe la posibilidad de cursar simultáneamente las
Enseñanzas Artísticas Profesionales y la Educación Secundaria.
Los módulos profesionales ofrecen la formación
combinando la teoría y la práctica.
La Educación Superior:
La Educación Superior está formada por:



- Enseñanzas Artísticas
Superiores
- Enseñanzas Profesionales de
Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y
- Enseñanzas Deportivas de
Grado Superior.
La universitaria se imparte en las facultades universitarias, escuelas técnicas
superiores, escuelas politécnicas superiores y escuelas
universitarias.
La F.P. de grado superior se puede cursar en los
centros de la ESO y Bachillerato, Centros integrados de F.P. y otros del Sistema Nacional de Empleo.
La enseñanzas artísticas superiores se imparten en los conservatorios, escuelas superiores (de Arte Dramático, Diseño, Artes Plásticas,...)
escuelas de arte, etc. Se obtiene el título de Técnico Superior, equivalente al de Grado universitario.
En la Enseñanza Universitaria, tras la incorporación
al Sistema Europeo de Educación Superior, queda estructurada en estudios
de: Grado 240
ECTS (4 años),
Master (60-120 ECTS) (2 años con la necesidad
del título de Grado) y Doctorado (necesidad de tener el título de
Master).
En la F.P. Superior se obtiene el título de Técnico
Superior en las distintas especialidades y pueden acceder a estudios de grado.
SUECIA
En Suecia la Educación es obligatoria durante 9 años, desde los 7 hasta los 16 años de
edad. Todos los alumnos/as asisten a centros
financiados con fondos públicos (2010-2011). El 12% de la educación
obligatoria y el 24% de la Secundaria Superior asisten a centros
subvencionados independientes. Los centros están abiertos para todos y tienen
el mismo currículo. La educación
depende del gobierno central y los municipios. El currículo se establece a
nivel nacional.
La Educación Infantil:
No es obligatoria y
va desde 1 a 7 años. De 6 a 7 años se organiza
dentro de la educación obligatoria (asisten el 96%) aunque no es obligatoria y no hay planes de
estudio ni horarios. Forma parte del Sistema Educativo desde julio de 2011
La Educación Infantil en Suecia no constituye una
enseñanza escolar, sino que, precisamente, prepara para el ingreso en ella. La
finalidad fundamental de los centros de preescolar es la integración del niño en
la sociedad, con la ayuda de los padres. Así, las actividades para alcanzarla deben
ser planificadas en estrecha colaboración con las familias, tomando
en consideración el medio sociocultural de los alumnos y
alumnas, sus intereses, sus experiencias y sus necesidades específicas,
además de facilitar el desarrollo integral del alumnado, prepararlo para el
ingreso en primaria, hacerlos personas responsables y socialmente competentes,
apoyar y completar posibles limitaciones del desarrollo infantil, proporcionar
oportunidades educativas y de desarrollo óptimas, desarrollar en los alumnos su
capacidad de autonomía y cuidado corporal y favorecer el desarrollo de la
creatividad.
La Educación primaria y secundaria inferior
(estructura única)
Etapa obligatoria, de los 7 a los 16 años. Se puede
iniciar esta etapa a los 6 años. Los padres eligen centro, pero las escuelas de los municipios dan prioridad al
alumnado que vive cerca.
La evaluación es continua toda la etapa. Hay test de evaluación nacional obligatoria en el tercer, sexto y noveno año en algunas asignaturas.
Se pasa automáticamente de clase.
La Educación Secundaria superior y post- secundaria no
superior.
La Educación Secundaria Superior se imparte
desde los 16 a los 19 años. Hay una estructura nueva desde julio de 2011: 6 programas preparatorios para la educación
secundaria superior y 12 para la F.P. Desde
2011 se accede cuando han conseguido una serie de objetivos en sueco, inglés y
matemáticas, además de 9 y 5
asignaturas más respectivamente. Al alumnado que no lo consigue pueden seguir un programa introductorio.
La evaluación es continua con notas al final del
curso. Hay test nacionales para sueco, inglés, matemáticas. No es un examen
final pero se da un certificado cuando se completa.

La Educación Superior:
La Educación Superior se proporciona en las
Universidades y Colegios Universitarios.
La mayoría de los programas tienen
otros requisitos específicos. Se hace una selección si hay más solicitantes
que plazas.
Hay 4 títulos generales en el primer y segundo ciclo y
sobre 40 títulos profesionales.
Títulos generales en el primer ciclo: Diploma 2 años
de estudio, Licenciatura 3 años. En el segundo
ciclo: Master de 1 y de 2 años. Para pasar al 2º ciclo se necesitan como mínimo 180 créditos. Los títulos
profesionales varían entre dos y cinco años y medio.
Fuente:
www.feteugt.es/.../gabsist.europeos_resumenes%20y%20estructuras.pdf.
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