El Sistema educativo español está comprometido con el desarrollo de políticas, estrategias y acciones que promuevan la movilidad del alumnado. La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, recoge en su preámbulo la necesidad de aumentar la movilidad y los intercambios, con el fin de contribuir al objetivo de abrir los sistemas educativos al exterior.
Los programas de movilidad del alumnado están
enmarcados dentro de las acciones educativas del Programa Erasmus+ de la
Comisión Europea. En España, la gestión de las correspondientes convocatorias
públicas depende del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
(OAPEE).
Las convocatorias de becas y ayudas a la movilidad
promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través
del OAPEE, están dirigidas, principalmente, al alumnado de educación
secundaria, pero han de ser solicitadas por el centro educativo al que
pertenecen los futuros beneficiarios de la acción de movilidad, no por los
propios alumnos.
Entre las acciones del Programa Erasmus + se
encuentran las Asociaciones Estratégicas establecidas entre tres o más centros
o instituciones educativas localizadas en distintos países participantes. En
algunos casos, dentro de estas Asociaciones Estratégicas se desarrollan
acciones de movilidad para el alumnado, que han de estar relacionadas con los
temas concretos de la Asociación y contribuir a la consecución de sus
objetivos.
Una de las novedades que introduce el nuevo Programa
Erasmus +, con respecto al anterior Programa de Aprendizaje Permanente, es que
algunas de las nuevas redes de colaboración permiten la participación de
alumnado y personal de todos los niveles educativos. Así, las Asociaciones
Estratégicas pueden establecerse entre centros e instituciones educativas de
Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como de
Educación Superior y de Educación de Personas Adultas. Información detallada
sobre las Asociaciones Estratégicas se puede consultar en el artículo.
ERASMUS + ACCIONES DE MOVILIDAD DENTRO DE LAS
ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
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Nombre
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Colaboración de grupos escolares en proyectos
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Movilidad combinada
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Movilidad de larga duración para el alumnado de
Secundaria
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Finalidad
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Realizar
proyectos conjuntos sobre algún tema de interés mutuo relacionado con la
Asociación Estratégica correspondiente.
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Combinar
uno o más periodos cortos de movilidad física con actividades de movilidad
virtual a través del uso de las nuevas tecnologías, para complementar o
prolongar los resultados de aprendizaje de la movilidad física.
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Cursar un
año escolar, o parte de él, en un centro educativo en el extranjero.
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Destino
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Un centro
educativo asociado con el centro de origen de los participantes a través de
una Asociación Estratégica.
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Destinatarios
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Alumnos de
Educación Primaria o Secundaria.
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Estudiantes
de cualquier nivel educativo.
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Estudiantes
de 14 años o más, matriculados a tiempo completo en un centro educativo
participante en una Asociación Estratégica.
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ERASMUS + PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN
PROFESIONAL (FP)1
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Finalidad
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Fomentar
la movilidad transnacional con el fin de realizar prácticas profesionales en
otro país de la Unión Europea.
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Destino
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La
movilidad tiene lugar en un país participante en el Programa Erasmus +
distinto al de residencia del participante.
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Destinatarios
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Alumnado
de FP, o graduados recientes de una titulación de FP. Estos últimos deben
llevar a cabo sus prácticas dentro del año siguiente a su graduación.
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Estas acciones de movilidad, junto con las destinadas al personal de FP que se describen en el apartado siguiente, conforman los Proyectos de Movilidad para el Personal y los Estudiantes de Formación Profesional. Estos Proyectos de Movilidad pueden contener una o varias de las acciones, es decir, un proyecto puede estar compuesto por acciones de movilidad para los estudiantes, periodos docentes y/o de formación para el personal.
Estas acciones de movilidad, junto con aquellas
destinadas al personal docente universitario, conforman los Proyectos de
Movilidad para el Personal y los Estudiantes de Educación Superior. Estos
Proyectos de Movilidad pueden contener una o varias de las acciones, es decir,
un proyecto puede estar compuesto por acciones de movilidad para los
estudiantes, periodos docentes y/o de formación para el personal.
Los estudiantes de educación superior también pueden
acceder a otras acciones de movilidad para estudiar o realizar prácticas en el
marco de las asociaciones para el Desarrollo de las capacidades en el
ámbito de la educación superior.
ERASMUS MUNDUS PROGRAMAS DE MASTER CONJUNTOS
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Finalidad
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Promover
la realización de estudios Máster organizados por consorcios internacionales
de universidades.
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Destino
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Países de
la UE o cualquier otro país que participe en el programa.
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Destinatario
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Estudiantes
de Máster pertenecientes a los países participantes o asociados al Programa
Erasmus +.
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Destino
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En función
de la convocatoria.
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Destinatarios
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Jóvenes
titulados universitarios y, en algunos programas, estudiantes universitarios
de último curso, extranjeros y españoles.
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Tempus- es el programa de la Unión Europea que dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) apoya la modernización de la educación superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes occidentales y la cuenca mediterránea*, principalmente a través de proyectos de cooperación entre universidades.
Además de fomentar la cooperación institucional, Tempus presta apoyo a los consorcios institucionales integrados principalmente por universidades o asociaciones de universidades, donde pueden participar también otros socios no vinculados directamente con el ámbito académico.
Europass- es un expediente personal y coordinado de cinco documentos,
que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para
comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las
titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda
Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio
Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar
trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.
Programa Pestalozzi- Este
programa va dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de
niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas
relacionados con los talleres y seminarios que se soliciten. Estas
actividades se desarrollan durante 3 y 5 días y abarcan una gran
variedad de temas.
Fuente: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/bolonia.html
Fuente: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/bolonia.html
SUECIA
En este punto se presentará programas, proyectos e
iniciativas llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos de la política
nacional en materia de movilidad existentes. Otras dimensiones de la
internalización, como el desarrollo del currículo, también se presentan. La
información se organizará en subsecciones que corresponden a los tres niveles
de educación y tipo de internalización.
Escuelas de educación obligatoria, escuelas secundarias superiores, la educación de adultos y la educación superior, todos participan en la cooperación internacional a través de la internacionalización de la enseñanza y la educación a nivel nacional, así como a través de la movilidad transnacional de los alumnos, estudiantes y profesores, así como personal administrativo. Las escuelas de Suecia, desde el comienzo del siglo 20 trabajan con diversas formas de orientación internacional a todos los niveles. La internacionalización de la educación superior ha estado en la agenda en Suecia en tres décadas.
Las disposiciones de la Ordenanza de Educación the Higher ejemplifican el sistema educativo sueco y se ve influenciada por la cooperación internacional
Escuelas de educación obligatoria, escuelas secundarias superiores, la educación de adultos y la educación superior, todos participan en la cooperación internacional a través de la internacionalización de la enseñanza y la educación a nivel nacional, así como a través de la movilidad transnacional de los alumnos, estudiantes y profesores, así como personal administrativo. Las escuelas de Suecia, desde el comienzo del siglo 20 trabajan con diversas formas de orientación internacional a todos los niveles. La internacionalización de la educación superior ha estado en la agenda en Suecia en tres décadas.
Las disposiciones de la Ordenanza de Educación the Higher ejemplifican el sistema educativo sueco y se ve influenciada por la cooperación internacional
. La mayoría de las instituciones de educación
superior han elaborado planes de internacionalización y, como regla tiene
administradores que se ocupan de cuestiones relacionadas con la
internacionalización.
El Consejo Sueco para la Educación Superior gestiona
con europea, la mayoría de los programas de movilidad y becas iniciadas a
nivel nacional, muchos de los cuales están abiertos tanto a los alumnos /
estudiantes y profesores / personal académico como a instituciones educativas.
Atlas- Este programa incluye al personal, a los alumnos de preescolar, a la escuela obligatoria y la escuela secundaria superior. Pueden recibir apoyo para participar en conferencias internacionales o llevar a cabo un proyecto conjunto con una escuela en otro país. Las becas para las escuelas tienen como objetivo estimular la cooperación entre las escuelas y las instituciones del cuidado de niños en Suecia y en el extranjero, y están destinados a las visitas o intercambios para alumnos o personal de la escuela. El programa incluye prácticas en el extranjero, dentro de la educación secundaria superior profesional. El objetivo es desarrollar contactos internacionales a largo plazo y para mejorar la perspectiva internacional en la educación. Atlas es un programa nacional que permite a los participantes que viajan a países de dentro y fuera de Europa.
Atlas- Este programa incluye al personal, a los alumnos de preescolar, a la escuela obligatoria y la escuela secundaria superior. Pueden recibir apoyo para participar en conferencias internacionales o llevar a cabo un proyecto conjunto con una escuela en otro país. Las becas para las escuelas tienen como objetivo estimular la cooperación entre las escuelas y las instituciones del cuidado de niños en Suecia y en el extranjero, y están destinados a las visitas o intercambios para alumnos o personal de la escuela. El programa incluye prácticas en el extranjero, dentro de la educación secundaria superior profesional. El objetivo es desarrollar contactos internacionales a largo plazo y para mejorar la perspectiva internacional en la educación. Atlas es un programa nacional que permite a los participantes que viajan a países de dentro y fuera de Europa.
Athena- es un programa de intercambio mundial exclusiva para la educación profesional de nivel secundario superior y la formación. El programa ofrece a los alumnos, los maestros, la gestión escolar y otro personal docente dentro de la educación profesional de nivel secundario superior, la formación y la oportunidad de participar en los intercambios con los países en desarrollo.
Erasmus + es el nuevo programa de la UE para la Educación, Formación, Juventud y Deporte para 2014-2020. Erasmus + reúne a siete programas anteriores de la UE en los ámbitos de Educación, Formación y Juventud y de la voluntad, por primera vez proporcionar apoyo para el Deporte. El programa Erasmus + pretende potenciar las habilidades y la empleabilidad, así como la modernización de Educación, Formación y Trabajo juvenil.
La Escuela Global es un
programa que ofrece desarrollo profesional para los maestros en temas
relacionados con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva ambiental,
económica y / o social. El programa organiza seminarios, conferencias y cursos,
así como cursos de formación en los países en desarrollo. La Escuela Global
está dirigido a personal de todos los niveles educativos, desde el preescolar
hasta la de adultos y la educación superior. El programa es administrado por el
Consejo Sueco para la Educación Superior.
NORDPLUS:
Junior está dirigido a alumnos,
estudiantes y personal docente de preescolar en escolarización
obligatoria, y de la escuela secundaria superior. Las escuelas pueden solicitar
dinero para iniciar proyectos de cooperación, intercambio de profesores e
intercambio de experiencias de trabajo para los alumnos. Una visita debería
durar al menos cinco días.
Nordplus nórdicos Idiomas tiene como objetivo fortalecer la comprensión del lenguaje en los países nórdicos y estimular el interés por las lenguas nórdicas, las culturas y las condiciones de vida. El programa también está abierto a los países bálticos.
Horizontal es un programa intersectorial que implica actividades como talleres, conferencias, estudios y cursos innovadores.
'Un año en Alemania', 'Un año en Austria', 'Un año en Francia' y 'Un año en
Nordplus nórdicos Idiomas tiene como objetivo fortalecer la comprensión del lenguaje en los países nórdicos y estimular el interés por las lenguas nórdicas, las culturas y las condiciones de vida. El programa también está abierto a los países bálticos.
Horizontal es un programa intersectorial que implica actividades como talleres, conferencias, estudios y cursos innovadores.
'Un año en Alemania', 'Un año en Austria', 'Un año en Francia' y 'Un año en
España "son programas de movilidad abiertas a los
estudiantes en el primer o segundo año de la escuela secundaria superior. El
estudiante sueco pasa un año en una escuela secundaria superior en Alemania,
Austria, Francia o España. Una beca equivalente al apoyo de estudio regular y
un suplemento de embarque se concedan.
Linneaus-Palme es un programa de intercambio de profesores y estudiantes de programas de primer y segundo ciclo y cursos para fortalecer la cooperación entre universidades de Suecia y los países en desarrollo. Es un intercambio de estudiantes que puede ser de uno a dos semestres de estudios a tiempo completo, y está destinado a proporcionar la elegibilidad para los créditos a la vuelta. Las becas se otorgan tanto a los estudiantes salientes suecos y los maestros, así como a los estudiantes y profesores extranjeros que vienen a Suecia. El programa es financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. Se trata de la cooperación entre los departamentos universitarios que proporciona la base fundamental para el intercambio dentro del programa de intercambio Linnaeus-Palme. Los respectivos departamentos cooperantes determinan la selección de alumnos y asignaturas. El departamento de la institución sueca prepara la solicitud del proyecto de la materia y los recursos necesarios para el profesor, o el intercambio de estudiantes. Para que los estudiantes sean elegibles para la Linnaeus-Palme tiene que tener un proyecto en conjunto con una universidad sueca.
IAESTE ofrece a los estudiantes universitarios y universidades, la oportunidad de aplicar para un trabajo de experiencia, prácticas en el extranjero. El estudiante puede estar en el extranjero de 4 semanas a 18 meses. El programa está dirigido principalmente a la tecnología y la ciencia a los estudiantes, más de 90 países participan en este programa de intercambio.
Para obtener ayudas de estudios para estudiantes en el extranjero, el estudiante debe haber sido residente en Suecia durante al menos dos años continuos en los últimos cinco años. Hay algunos requisitos impuestos a los estudiantes y la institución de educación superior. No hay obstáculos para el pago de ayudas al estudio cuando un estudiante recibe una beca para estudiar en el extranjero.
Universidades y colegios universitarios tienen la responsabilidad de evaluar y validar los programas de intercambio. Si el intercambio se lleva a cabo en el contexto de un programa de intercambio, un contrato de aprendizaje se realiza por adelantado entre el estudiante saliente y el sueco colegio universitario / universidad - normalmente la mayor parte de los estudios de cambio se acreditan al programa del estudiante en la universidad de origen. Si el intercambio se lleva a cabo de otra manera, por ejemplo, si los estudiantes es la llamada libre-motor (que no participan en un programa de intercambio organizado) ,el contrato de aprendizaje se puede establecer por adelantado o una evaluación puede hacerse con carácter retroactivo.
Fuente:
https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Sweden:Mobility_and_Internationalisation
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