9. LA MOVILIDAD Y LA INTERNALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN





ESPAÑA

El Sistema educativo español está comprometido con el desarrollo de políticas, estrategias y acciones que promuevan la movilidad del alumnado. La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, recoge en su preámbulo la necesidad de aumentar la movilidad y los intercambios, con el fin de contribuir al objetivo de abrir los sistemas educativos al exterior.
Los programas de movilidad del alumnado están enmarcados dentro de las acciones educativas del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. En España, la gestión de las correspondientes convocatorias públicas depende del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).
Las convocatorias de becas y ayudas a la movilidad promovidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) a través del OAPEE, están dirigidas, principalmente, al alumnado de educación secundaria, pero han de ser solicitadas por el centro educativo al que pertenecen los futuros beneficiarios de la acción de movilidad, no por los propios alumnos.
Entre las acciones del Programa Erasmus + se encuentran las Asociaciones Estratégicas establecidas entre tres o más centros o instituciones educativas localizadas en distintos países participantes. En algunos casos, dentro de estas Asociaciones Estratégicas se desarrollan acciones de movilidad para el alumnado, que han de estar relacionadas con los temas concretos de la Asociación y contribuir a la consecución de sus objetivos.
Una de las novedades que introduce el nuevo Programa Erasmus +, con respecto al anterior Programa de Aprendizaje Permanente, es que algunas de las nuevas redes de colaboración permiten la participación de alumnado y personal de todos los niveles educativos. Así, las Asociaciones Estratégicas pueden establecerse entre centros e instituciones educativas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, así como de Educación Superior y de Educación de Personas Adultas. Información detallada sobre las Asociaciones Estratégicas se puede consultar en el artículo.


ERASMUS + ACCIONES DE MOVILIDAD DENTRO DE LAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS
Nombre 
Colaboración de grupos escolares en proyectos
Movilidad combinada
Movilidad de larga duración para el alumnado de Secundaria
Finalidad
Realizar proyectos conjuntos sobre algún tema de interés mutuo relacionado con la Asociación Estratégica correspondiente.
Combinar uno o más periodos cortos de movilidad física con actividades de movilidad virtual a través del uso de las nuevas tecnologías, para complementar o prolongar los resultados de aprendizaje de la movilidad física.
Cursar un año escolar,  o parte de él, en un centro educativo en el extranjero.
Destino
Un centro educativo asociado con el centro de origen de los participantes a través de una Asociación Estratégica.
Destinatarios 
Alumnos de Educación Primaria o Secundaria.
Estudiantes de cualquier nivel educativo.
Estudiantes de 14 años o más, matriculados a tiempo completo en un centro educativo participante en una Asociación Estratégica.

ERASMUS + PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL (FP)1
Finalidad
Fomentar la movilidad transnacional con el fin de realizar prácticas profesionales en otro país de la Unión Europea.
Destino
La movilidad tiene lugar en un país participante en el Programa Erasmus + distinto al de residencia del participante.
Destinatarios
Alumnado de FP, o graduados recientes de una titulación de FP. Estos últimos deben llevar a cabo sus prácticas dentro del año siguiente a su graduación.

Estas acciones de movilidad,  junto con las destinadas al personal de FP que se describen en el apartado siguiente, conforman los Proyectos de Movilidad para el Personal y los Estudiantes de Formación Profesional. Estos Proyectos de Movilidad pueden contener una o varias de las acciones, es decir, un proyecto puede estar compuesto por acciones de movilidad para los estudiantes, periodos docentes y/o de formación para el personal.
Estas acciones de movilidad,  junto con aquellas destinadas al personal docente universitario, conforman los Proyectos de Movilidad para el Personal y los Estudiantes de Educación Superior. Estos Proyectos de Movilidad pueden contener una o varias de las acciones, es decir, un proyecto puede estar compuesto por acciones de movilidad para los estudiantes, periodos docentes y/o de formación para el personal.
Los estudiantes de educación superior también pueden acceder a otras acciones de movilidad para estudiar o realizar prácticas en el marco de  las asociaciones para el Desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior.

ERASMUS MUNDUS PROGRAMAS DE MASTER CONJUNTOS
Finalidad
Promover la realización de estudios Máster organizados por consorcios internacionales de universidades.
Destino
Países de la UE o cualquier otro país que participe en el programa. 
Destinatario
Estudiantes de Máster pertenecientes a los países participantes o asociados al Programa Erasmus +.
Destino
En función de la convocatoria.
Destinatarios
Jóvenes titulados universitarios y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso, extranjeros y españoles. 





Tempus- es el programa de la Unión Europea que dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) apoya la modernización de la educación superior en los países asociados de Europa del Este, Asia Central, los Balcanes occidentales y la cuenca mediterránea*, principalmente a través de proyectos de cooperación entre universidades.

Además de fomentar la cooperación institucional, Tempus presta apoyo a los consorcios institucionales integrados principalmente por universidades o asociaciones de universidades, donde pueden participar también otros socios no vinculados directamente con el ámbito académico.
Europass- es un expediente personal y coordinado de cinco documentos, que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida en toda Europa (Unión Europea, Área Económica de Libre Comercio, Espacio Económico Europeo y los Países Candidatos), siempre que se desee buscar trabajo o solicitar la admisión en algún programa educativo o formativo.
Programa Pestalozzi- Este programa va dirigido a profesores y técnicos del sistema educativo, de niveles educativos no universitarios, que estén trabajando en temas relacionados con los talleres y seminarios que se soliciten. Estas actividades se desarrollan durante 3 y 5 días y abarcan una gran variedad de temas.
 
Fuente: http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/bolonia.html 



SUECIA

En este punto se presentará programas, proyectos e iniciativas llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos de la política nacional en materia de movilidad existentes. Otras dimensiones de la internalización, como el desarrollo del currículo, también se presentan. La información se organizará en subsecciones que corresponden a los tres niveles de educación y tipo de internalización.
Escuelas de educación obligatoria, escuelas secundarias superiores, la educación de adultos y la educación superior, todos participan en la cooperación internacional a través de la internacionalización de la enseñanza y la educación a nivel nacional, así como a través de la movilidad transnacional de los alumnos, estudiantes y profesores, así como personal administrativo. Las escuelas de Suecia, desde el comienzo del siglo 20 trabajan con diversas formas de orientación internacional a todos los niveles. La internacionalización de la educación superior ha estado en la agenda en Suecia en tres décadas.
Las disposiciones de la Ordenanza de Educación the Higher ejemplifican  el sistema educativo sueco y se ve influenciada por la cooperación internacional
. La mayoría de las instituciones de educación superior han elaborado planes de internacionalización y, como regla tiene administradores que se ocupan de cuestiones relacionadas con la internacionalización.

El Consejo Sueco para la Educación Superior gestiona con europea,  la mayoría de los programas de movilidad y becas iniciadas a nivel nacional, muchos de los cuales están abiertos tanto a los alumnos / estudiantes y profesores / personal académico como a instituciones educativas.

    Atlas- Este   programa incluye al personal, a los alumnos de preescolar, a la  escuela obligatoria y la escuela secundaria superior. Pueden recibir apoyo para participar en conferencias internacionales o llevar a cabo un proyecto conjunto con una escuela en otro país. Las becas para las escuelas tienen como objetivo estimular la cooperación entre las escuelas y las instituciones del cuidado de niños en Suecia y en el extranjero, y están destinados a las visitas o intercambios para  alumnos o personal de la escuela. El programa incluye prácticas en el extranjero, dentro de la educación secundaria superior profesional. El objetivo es desarrollar contactos internacionales a largo plazo y para mejorar la perspectiva internacional en la educación. Atlas es un programa nacional que permite a los participantes que viajan a países de dentro y fuera de Europa.

    Athena- es un programa de intercambio mundial exclusiva para la educación profesional de nivel secundario superior y la formación. El programa ofrece a los alumnos, los maestros, la gestión escolar y otro personal docente dentro de la educación profesional de nivel secundario superior, la formación y la oportunidad de participar en los intercambios con los países en desarrollo.

    Erasmus + es el nuevo programa de la UE para la Educación, Formación, Juventud y Deporte para 2014-2020. Erasmus + reúne a siete programas anteriores de la UE en los ámbitos de Educación, Formación y Juventud y de la voluntad, por primera vez proporcionar apoyo para el Deporte. El programa Erasmus + pretende potenciar las habilidades y la empleabilidad, así como la modernización de Educación, Formación y Trabajo juvenil.
    La Escuela Global es un programa que ofrece desarrollo profesional para los maestros en temas relacionados con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva ambiental, económica y / o social. El programa organiza seminarios, conferencias y cursos, así como cursos de formación en los países en desarrollo. La Escuela Global está dirigido a personal de todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la de adultos y la educación superior. El programa es administrado por el Consejo Sueco para la Educación Superior.

    NORDPLUS:
   Junior está dirigido a alumnos, estudiantes y personal docente de preescolar  en escolarización obligatoria, y de la escuela secundaria superior. Las escuelas pueden solicitar dinero para iniciar proyectos de cooperación, intercambio de profesores e intercambio de experiencias de trabajo para los alumnos. Una visita debería durar al menos cinco días.
    Nordplus nórdicos Idiomas tiene como objetivo fortalecer la comprensión del lenguaje en los países nórdicos y estimular el interés por las lenguas nórdicas, las culturas y las condiciones de vida. El programa también está abierto a los países bálticos.
     Horizontal es un programa intersectorial que implica actividades como talleres, conferencias, estudios y cursos innovadores.
    'Un año en Alemania', 'Un año en Austria', 'Un año en Francia' y 'Un año en

España "son programas de movilidad abiertas a los estudiantes en el primer o segundo año de la escuela secundaria superior. El estudiante sueco pasa un año en una escuela secundaria superior en Alemania, Austria, Francia o España. Una beca equivalente al apoyo de estudio regular y un suplemento de embarque se concedan.

      Linneaus-Palme es un programa de intercambio de profesores y estudiantes de  programas de primer y segundo ciclo y cursos para fortalecer la cooperación entre universidades de Suecia y los países en desarrollo. Es un intercambio de estudiantes que puede ser de uno a dos semestres de estudios a tiempo completo, y está destinado a proporcionar la elegibilidad para los créditos a la vuelta. Las becas se otorgan tanto a los estudiantes salientes suecos y los maestros, así como a los estudiantes y profesores extranjeros que vienen a Suecia. El programa es financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. Se trata de la cooperación entre los departamentos universitarios que proporciona la base fundamental para el intercambio dentro del programa de intercambio Linnaeus-Palme. Los respectivos departamentos cooperantes determinan la selección de alumnos y asignaturas. El departamento de la institución sueca prepara la solicitud del proyecto de la materia y  los recursos necesarios  para el profesor, o el intercambio de estudiantes. Para que los estudiantes sean elegibles para la Linnaeus-Palme tiene que tener un proyecto en conjunto con una universidad sueca.

     IAESTE  ofrece a los estudiantes universitarios y universidades, la oportunidad de aplicar para un trabajo de experiencia, prácticas en el extranjero. El estudiante puede estar en el extranjero  de 4 semanas  a 18 meses. El programa está dirigido principalmente a la tecnología y la ciencia a los estudiantes,  más de 90 países participan en este programa de intercambio.

Para obtener ayudas de estudios para estudiantes en el extranjero, el estudiante debe haber sido residente en Suecia durante al menos dos años continuos en los últimos cinco años. Hay algunos requisitos impuestos a los estudiantes y la institución de educación superior. No hay obstáculos para el pago de ayudas al estudio cuando un estudiante recibe una beca para estudiar en el extranjero.

Universidades y colegios universitarios tienen la responsabilidad de evaluar y validar los programas de intercambio. Si el intercambio se lleva a cabo en el contexto de un programa de intercambio, un contrato de aprendizaje se realiza por adelantado entre el estudiante saliente y el sueco colegio universitario / universidad - normalmente la mayor parte de los estudios de cambio se acreditan al programa del estudiante en la universidad de origen. Si el intercambio se lleva a cabo de otra manera, por ejemplo, si los estudiantes es la llamada libre-motor (que no participan en un programa de intercambio organizado) ,el contrato de aprendizaje se puede establecer por adelantado o una evaluación puede hacerse con carácter retroactivo.

Fuente: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Sweden:Mobility_and_Internationalisation


No hay comentarios:

Publicar un comentario